Cuando en el mes de septiembre con la vuelta al cole llegaban también los comienzos de temporadas en Europa, fueron muchas las veces que tuvimos que escuchar y leer “Portugal, la mejor liga del mundo”. No lo ponemos en duda, pero el mayor título continental se queda en España este año, tendrán que mantener y/o incrementar al menos 365 días ese alto nivel de su competición si quieren llevarse la siguiente, esta ya tiene dueño.

También es cierto que fuimos muchos los que contestamos a esas provocaciones haciendo referencia al gran número de españoles que de repente militaban en si liga, pues bien, es justo destacar que es un portugués uno de los máximos culpables de que la Copa esté en Reus. El portero Pedro Henriques ayudó, y mucho, a su equipo en esta conquista.

El guarda-redes luso es sin duda una de las figuras claves de esta final four de Liga Europea pero no la única.

Las casualidades no lo son tal en el deporte y Marc Torra acumula ya cuatro títulos de esta índole, el último, el pasado año con el SL. Benfica (al igual que Pedro Henriques).

Que el capitán del Reus es un “jugón” no es nuevo, pero que tape los chuts, llegue el primero a defender y pida calma y haga rodar al equipo… eso muchos no lo habíamos visto antes.

Sin embargo, no sólo los que vencen son protagonistas, hay quienes a pesar de la derrota demuestran  que, como dice la canción de Pablo Moro, triunfar es una manera de ser.  Jordi Bargalló, por ejemplo, que al término del encuentro se acercó a felicitar a los árbitros por su actuación, porque la diferencia está en los detalles. Suerte de esa generación de lujo que aún tenemos en España, de su saber hacer y saber estar. Y suerte de que a éstos señores (Bargalló, Gual, Gil…) les siguen excepciones como João Rodrigues.

Hace poco leía un artículo de cómo los ultras del fútbol representan todo lo que un papa no quiere para su hijita. Me imagino a la mama o papa de turno buscando Joãos Rodrigues para sus hijas. Pues lo mismo debe suceder con los entrenadores, no le deben faltar “novias” por esta época al capitán de Portugal. El éxito es saber de quién influenciarse y si en tu equipo está Valter Neves, difícil errar en la elección.

Algo está cambiando en el hockey y este fin de semana fue buena muestra de ello. Cuatro equipos que demostraron colaboración, deportividad y un gran respeto por nuestro deporte y quiénes lo forman.

Esta final four, que ha resultado un éxito total organizativo -en esto, guste o no, se nota que detrás había un gran club-, ha servido a muchos para entender que sólo uniendo fuerzas es posible avanzar. A los que nos importa y preocupa este deporte, los que trabajamos por fomentarlo y engrandecerlo, debemos sumar siempre, y no restar.

Enhorabuena al FC. Barcelona por una exquisita organización.

Enhorabuena al UD. Oliveirense que apeó de la competición al anfitrión y favorito de muchos.

Enhorabuena al SL Benfica por protagonizar el partido más atractivo del fin de semana.

Y, por supuesto, FELICIDADES al Reus Deportiu La Fira porque durante los próximos 365 días ellos son los CAMPEONES DE EUROPA.

 

ARTICLES BY SUSANA PANDAVENES -> BLOG http://www.marca.com/blogs/una-percha-para-mi-stick